martes, 8 de abril de 2025

Diario de Kladno: Día uno 7-4-2025

Nuestra anfitriona Kristina nos ha recogido a las 7:30h para acompañarnos al instituto. Hemos visitado la clase de Tecnología y de Inteligencia Artificial. Ha sido absolutamente sorprendente. En varias clases tienen gafas y mandos virtuales y enseñan a los alumnos a programar, crear avatares, viajar virtualmente… También aprenden a usar programas como AutoCAD para hacer diseños. 



Hemos visitado las diferentes instalaciones del centro: secretaría y despachos de departamentos; zonas comunes de descanso del alumnado para emplear el tiempo cuando no tienen clase; laboratorios y auditorio para eventos varios…





El alumnado nos saluda en inglés y reina el silencio en los pasillos. Se muestran respetuosos con el cuidado del edificio (¡se cambian de zapatos y usan chanclas para no ensuciar el suelo de lluvia, barro, etc.!) y de todos los materiales que utilizan en él. De este modo, disfrutan de su instituto limpio y cuidado.


 


Nos ha sorprendido bastante que los alumnos tengan a su disposición microondas para calentar su propia comida y que decoren las aulas y pasillos con plantas. Además, tienen sus propias zonas de ocio (puf, mesas de juego, futbolín…) muy cuidadas, al igual que las clases. En ellas, los pupitres están increíblemente limpios (sin pintar, sin chicles pegados…). Levantan la mano para hablar y esperan de pie junto a sus pupitres al profe. Se sientan cuando el/la profe ha entrado como muestra de respeto. Esto lo aprenden en la educación primaria.



Hemos asistido a las clases de Programación con Java, Francés, Química (donde experimentaron con el pigmento de la zanahoria) e Inglés. Todas ellas están desdobladas y no hay más de catorce alumnos por clase. 




Por último, hemos tenido a una reunión con el orientador del centro. Nos ha comentado que ha notado el incremento de alumnos con problemas psicológicos desde el COVID y que una de sus funciones es integrar a alumnos extranjeros (fundamentalmente de Ucrania).



Un saludo desde Kladno,

Palma y Mª Carmen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario