Nos despertamos el último día en Kladno con muchos planes por delante. Recogemos nuestro equipaje y nos espera Kristina para llevarnos a Lidice. Este pueblo se destruyó completamente en junio de 1942, bajo órdenes de la SS, como venganza por el asesinato de Reinhard Heydrich, administrador de dicha región, que llevaron supuestamente dos vecinos de esta localidad. Por ello, todos los hombres fueron asesinados y las mujeres trasladadas a campos de concentración. En cuanto a los niños, los separaron: aquellos que tenían rasgos arios fueron destinados a familias alemanas en adopción; el resto fue asesinado. Milan Vichta, profesor de Tecnología y apasionado de la historia de su país, nos ha explicado con mucho detalle todos los acontecimientos ocurridos en este lugar. Además, ha tenido el detalle de pensar un regalito para nosotras: una figurita que llaman “El niño de Praga”. Originariamente, fue traída desde España por una mujer de la nobleza. De ahí, que haya elegido este regalo como símbolo de unión entre los dos países: República Checa y España.
Finalmente, muy cansadas y agradecidas, vamos al hotel para acostarnos temprano porque nuestro vuelo sale a las 6 de la mañana.
Ha sido una experiencia maravillosa. Nos quedamos con toda la gente que hemos conocido y tratado, que han sido realmente agradables y acogedores.
Un saludo desde Kladno,
Palma y Mª Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario