viernes, 11 de abril de 2025

Diario de Kladno: Día cinco 11/04/2025

Nos despertamos el último día en Kladno con muchos planes por delante. Recogemos nuestro equipaje y nos espera Kristina para llevarnos a Lidice. Este pueblo se destruyó completamente en junio de 1942, bajo órdenes de la SS, como venganza por el asesinato de Reinhard Heydrich, administrador de dicha región, que llevaron supuestamente dos vecinos de esta localidad. Por ello, todos los hombres fueron asesinados y las mujeres trasladadas a campos de concentración. En cuanto a los niños, los separaron: aquellos que tenían rasgos arios fueron destinados a familias alemanas en adopción; el resto fue asesinado. Milan Vichta, profesor de Tecnología y apasionado de la historia de su país, nos ha explicado con mucho detalle todos los acontecimientos ocurridos en este lugar. Además, ha tenido el detalle de pensar un regalito para nosotras: una figurita que llaman “El niño de Praga”. Originariamente, fue traída desde España por una mujer de la nobleza. De ahí, que haya elegido este regalo como símbolo de unión entre los dos países: República Checa y España. 









Después, Zdeněk Pospíšil nos ha enseñado un edificio que fue construido para alojar a los trabajadores de la industria de la ciudad en la época comunista. Hay seis edificios iguales y lo más curioso es que cuentan con un sótano provisto de todo lo necesario para refugiar a más de 300 personas en caso de riesgo de ataque por bomba atómica. 





La jornada termina con una magnífica barbacoa que nos han preparado Kristina y su familia. Son encantadores y nos vamos con regalitos incluidos. Muchísimas gracias. Nos vamos con amigos de verdad.



Finalmente, muy cansadas y agradecidas, vamos al hotel para acostarnos temprano porque nuestro vuelo sale a las 6 de la mañana. 


Ha sido una experiencia maravillosa. Nos quedamos con toda la gente que hemos conocido y tratado, que han sido realmente agradables y acogedores.


Un saludo desde Kladno,

Palma y Mª Carmen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario