sábado, 1 de junio de 2024

Diario de Vitry: Día 4

 Día 4 31/05/2024:


Si tuviéramos que elegir qué día ha sido el más intenso sin duda fue ayer, nuestro cuarto día en Vitry- Le François.
Aunque nuestra estancia es en le collège, el día de ayer nos lo habían reservado para conocer el lycée, donde se estudia le Bacalaureat (nuestro primer y segundo de Bachiller) y la formación professionnelle.
Después de un café con la coordinadora de movilidad del lycée, una profesora de formación profesional de finanzas y turismo y la profesora que imparte español, nos dispusimos a conocer las instalaciones (2 hectáreas de edificios, talleres y muchas zonas verdes). Os dejamos algunas fotos, incluidos las de los talleres de las formaciones profesionales de mecanizado.



Tras la visita, fuimos invitadas a una conferencia Erasmus+ que se organizó para los alumnos, donde se dieron a conocer las distintas movilidades que actualmente hay disponibles.



Posteriormente, fuimos invitadas a comer en la cantina del lycée con el resto del profesorado; en dicha comida pudimos intercambiar muchas opiniones sobre los diferentes sistemas de acceso a la universidad de ambos sistemas escolares, ya que allí no existe la prueba de evaluación de acceso a la universidad.
A las 13:30 retomamos nuestro planning de la tarde con Samira, un encanto de profesora de español que nos invitó a asistir al examen oral de español de sus alumnos.
Fue muy divertido (para nosotras) ver cómo los alumnos debían hacer su producción en nuestro idioma mientras eran evaluados (os adjuntamos algún ejemplo del examen)-



Tras ello, fuimos a conocer a la persona que se encarga de la mediación entre la formación profesional y las empresas.
Actualmente en España estamos inmersos en los cambios de normativa en esta etapa, por lo que hemos intentado exprimir al máximo dicha reunión para intentar nutrirnos de ideas a la hora de implantarlo en nuestro instituto. 
Y como último encuentro del día, la profesora Catherine , otra de las profesoras de español de padre salmantino y madre francesa, nos llevó a una de sus clases del día.



Fue realmente emotivo, ya que esta clase se produce en un hospital clínico, donde los pacientes son estudiantes con diversas enfermedades mentales, que asisten regularmente a las clases adaptadas a sus circunstancias. Fueron casi dos horas, que pasaron volando.



Fue un día realmente potente, pero como aquí hemos venido a darlo todo, nos fuimos con algunos profes del collège a una sala de conciertos para disfrutar de un concierto de Rock.



Bonne Nuit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario