jueves, 20 de junio de 2024

Diario de La Guadeloupe: Día 8

Adan on dòt soley

Los manglares de la isla de Guadalupe juegan un papel esencial para la mayoría de los otros ecosistemas. El archipiélago incluye unas 3.000 hectáreas de manglares, muchos de ellos amenazados por la urbanización y la contaminación. 




La población ha tomado conciencia de la importancia de los manglares: barreras frente a los ciclones, protectores de las costas contra el oleaje y la erosión, depuradores de aguas, viveros de peces, y 
reguladores naturales del nivel del agua.
Por todo esto, decidimos que nuestra última visita cultural en la isla debe ser a esta zona, hoy protegida y cada vez más valorada por los locales.
En nuestro excursión vemos in situ cómo afecta el cambio climático a este entorno. Los manglares se están reduciendo a una velocidad de 4 cm por año e incluso una pequeña isla, que antes era visitable, hoy en día está cerrada al público, debido a que su tamaño se está reduciendo.

Y con ella ponemos fin a una aventura en todos los sentidos, donde hemos tenido la suerte de conocer el funcionamiento del sistema educativo francés en una de sus zonas de ultramar. Sobre todo, nos gustaría resaltar el caluroso recibimiento por parte de los equipos directivos, profesorado y alumnado de los 6 centros que hemos visitado.


Nos despedimos con la expresión criolla “Adan on dòt soley”, usada para decir adiós y que literalmente significa “Hasta el comienzo de un nuevo día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario