jueves, 13 de junio de 2024

Diario de La Guadeloupe: Día 6

Visitas a nuevos centros acompañadas de la inspectora de educación de la zona

Madrugamos como diariamente para descubrir los que nos depara una jornada más visitando centros educativos. Hoy tenemos cita con Kathia Bellaire, la inspectora de educación de la circunscripción. Ella nos acompaña a visitar el colegio de infantil y primaria de Viard, en Sainte Rose. Aunque no teníamos prevista esta visita, Kathia ha tenido la amabilidad de ampliar la planificación de la jornada para que tengamos la oportunidad de conocer este centro, que ha obtenido un premio a la educación y la innovación gracias a un proyecto Erasmus+. Nos recibe la directora del centro y conocemos a parte del alumnado. Los más pequeños nos emocionan cantando una canción popular en criollo.


Durante la pausa para la comida elegimos un restaurante de gastronomía criolla, donde Kathia nos explica en profundidad su papel como inspectora y charlamos sobre educación y cultura. Nos presentan al alcalde de la localidad de Sainte Rose, capital de la comuna, que ya sabe de nuestra presencia en la zona y de nuestras visitas a los diferentes centros.


Antes de continuar la jornada, hacemos parada en el puerto de Sainte Rose para conocer a una famosa costurera del traje tradicional, cuya tela base se llama “madras” y que es un símbolo para la población guadalupeña. Nos explica que esta vestimenta tradicional es el resultado de una larga mezcla cultural que involucra a África, Asia y Europa. Por ejemplo, el uso del pañuelo para cubrirse tiene una influencia española. Nos encanta tener la ocasión de involucrarnos de esta manera en la cultura de la isla y así llegar a comprender mejor la historia e idiosincrasia de sus habitantes.


El día continúa con una visita al Instituto SEGPA Bebel de Sainte Rose, en el que nos reciben la directora de la sección de alumnado con necesidades educativas especiales y miembros del equipo directivo. Este centro de reciente construcción nos sorprende a primera vista por su arquitectura moderna y sus instalaciones, contando con placas solares para el autoabastecimiento eléctrico del centro.






Después de comentar distintos aspectos de ambos sistemas educativos, visitamos el taller donde aprenden fontanería, albañilería, electricidad y carpintería y el taller de jardinería donde aprenden el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, árboles frutales y ornamentación floral. Son los propios alumnos los que nos presentan las distintas actividades que realizan. 

Sin duda hoy ha sido también una jornada muy productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario